La economía que viene luego de las legislativas

29/10/2013 - 17:21 Hs  |  
Ya finalizadas las elecciones legislativas de octubre, el panorama político en el país cambiará y será muy movido de aquí con vistas a las presidenciales del 2015.

El panorama económico también será interesante de ir viendo como se desenvolverá en estos próximos dos años. Ver si se sigue “profundizando” el modelo o se corrige el rumbo.

Varios son los aspectos de la economía que este gobierno deberá encarar en lo inmediato porque así las circunstancias lo requieren.

Temas como el déficit energético es prioritario corregir. En agosto pasado el déficit por este concepto alcanzó los u$s 1.199 millones, lo que anualizado da unos u$s 14.000 para este año.

En los primeros ocho meses del año el déficit energético creció de u$s 2.429 millones en el año 2012 a u$s 5.410 millones, lo cual explicó dos tercios de la pérdida de capacidad de la economía argentina de generar excedentes de divisas mediante el intercambio comercial.

A la economía argentina le faltan dólares y le sobran pesos. Las reservas del Banco Central vienen en pleno descenso. Hoy están en u$s 33.714 millones luego de que ayer lunes, el día posterior a la elección, la autoridad monetaria salga a vender u$s 314 millones. Se llegó al nivel más bajo desde enero de 2007 cuando estaban en u$s 33.592 millones. En lo que va del año las reservas han caído en u$s 9.564 millones, u$s 13.809 millones desde el "cepo cambiario" y 18.940 millones de dólares en comparación con los niveles récord del 26 de enero de 2011, cuando alcanzaron los 52.654 millones de dólares.

La inflación es otro de los temas a atacar. Para ello el gobierno deberá adecuar el INDEC y reflejar un índice de precios creíble, sincerar el gasto público y la emisión monetaria, y generar confianza para atraer inversiones.

Un tema que genera divisiones en el propio seno del gobierno es el de la vuelta a los mercados internacionales de crédito. Ya el ministerio de economía tiene cerrado un acuerdo con el Banco Mundial para un préstamo de la entidad de unos 3.000 millones de dólares para los próximos tres años, que estarán destinados a financiar el desarrollo de áreas clave en salud, educación y desarrollo rural.

También el gobierno está trabajando sobre el nuevo índice de precios que el FMI está pidiendo como condición para que nuestro país se vuelva a reinsertar en el mercado internacional. Para esto también se exige un acuerdo con los juicios del CIADI. Bajo este aspecto, el gobierno este martes desembolsó u$s 677 millones para pagarle a algunas empresa que le hicieron juicio al Estado argentino luego de la crisis del 2001 por el rompimiento de los contratos.

El arreglo con todo lo que concierne a los fondos buitres es otro tema a resolver.

El objetivo final del gobierno en este sentido de arreglar con organismos internacionales es llegar a un acuerdo con el Club de París para obtener un préstamo de u$s 10.000 millones que serán destinados a reforzar las reservas del Banco Central.

El mercado paralelo del dólar es otro de los frentes que tiene por delante el gobierno. La unificación del mercado de cambios parece una utopía por estos tiempos, el desdoblamiento del mismo parece algo más cercano. La idea aquí es tener un dólar por cada tipo de transacción que se quiera realizar (dólar turista, dólar para atesoramiento, dólar agropecuario, dólar para las economías regionales, etc).

Otro aspecto es el de los subsidios económicos. El gobierno gastará este año entre 12.000 y 15.000 millones de pesos en subsidios al gas y la electricidad para sectores de alto poder adquisitivo. En el año 2012 el Gobierno destinó $ 61.896 millones a subvencionar el consumo de gas y electricidad. Los subsidios al transporte también se tienen que analizar.

Una reforma tributaria se hace necesaria en nuestro país. La presión fiscal y los engorrosos trámites fiscales ponen trabas a la producción y a los emprendimientos.

El sinceramiento de las cuentas públicas para salir del déficit fiscal el cual viene siendo una constante desde el año 2009, reveer las restricciones a las importaciones viendo los sectores a los cuales se les ponen trabas apuntando a que las mismas se vayan liberando para las importaciones de insumos, bienes intermedios y bienes de capital que en la Argentina no se producen, son otros dos aspectos centrales a corregir.

Hasta aquí expuse algunos temas a los cuales el gobierno deberá atender, esperemos lo haga.
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero