Se vienen meses con menor actividad económica

27/02/2014 - 17:49 Hs  |  
A poco más de un mes de la fuerte devaluación de nuestra moneda, el gobierno parece haber ganado tiempo en un momento caldeado en materia económica.

Por el momento quien ha tomado la manija para conducir estabilizar en cierta manera el mercado cambiario ha sido Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central, a través de medidas ortodoxas como lo fue la misma suba del tipo de cambio en forma abrupta y a la par la fuerte suba de interés.

Esto, sumado a algunas liquidaciones de exportaciones del complejo agroexportador y la obligación impuesta por el Banco Central hacia los bancos privados de desprenderse de dólares de sus activos, ha logrado calmar la suba del dólar. Las cerealeras liquidaron atraídas por un dólar más caro y por la suba de los precios internacionales, además de un acuerdo que firmaron con el gobierno.

Pero esto tendrá sus costos. No será gratuito este ajuste. Se vienen meses de caída en la actividad económica por varios motivos.

Hasta fines de mayo, y junio incluso, el gobierno ha ganado tiempo; pero deberá hacer deberes en materia de política fiscal (achicar gastos para dejar de emitir dinero). El déficit fiscal es muy importante (en torno al 4% del PBI) y este es un indicador alto. En este sentido, el ajuste de los subsidios a la energía y el transporte es lo que se viene.

La suba de la tasa de interés pasiva a un 28/29% llevará al encarecimiento del financiamiento de las empresas, las cuales necesitan invertir para crecer y ganar competitividad. A su vez, tengamos en cuenta que uno de los pilares para combatir la inflación es el de tener una economía en la cual haya más inversión para tener de esta manera mayor oferta de bienes. Este punto será crítico este año.

También la suba de la tasa de interés resentirá el consumo. Han sido años de un fuerte impulso al consumo a través del financiamiento de tarjetas de créditos, préstamos personales y demás; esto también se verá resentido este año.

La suba en el tipo de cambio trae aparejado una suba de los precios de los bienes importados y de los sustitutos de fabricación nacional. Esta suba de precios también está afectando el consumo.

El tema energético es un problema grave que afronta este gobierno. Los especialistas prevén que en el 2014 habrá que importar más combustibles que el año pasado, con lo cual tendremos una balanza comercial del sector deficitaria de entre u$s 9.000 y u$s 11.000 millones. Los pronósticos más conservadores ubican la factura a pagar por los combustibles importados en torno de US$ 14.000 millones este año.

Otra cuestión será el ajuste en materia salarial que se está discutiendo por estos días. Las paritarias están en el centro de la escena y esto definirá en gran medida como se comportará el consumo en los próximos meses.

Aquí el tema a ver es en qué porcentajes se fijan. Si se fijan en un 30 o 35% el riesgo está en que, si el gobierno no arma un plan antiinflacionario, la inflación siga en aumento; es decir, es una carrera salarios-precios. Y si las pautas salariales se fijan en valores más cercanos a los que quiere el gobierno (en torno al 25%) con una inflación que se estima en el 35% anual, esto es lisa y llanamente un ajuste de salarios, con lo cual se apunta a “combatir” la inflación bajo una estrategia de desinflar el consumo vía caída del salario real.

El empleo no ha sido un mayor problema en la economía en estos últimos años. Pero con estos ajustes que se están dando peligran muchos puestos de trabajo porque se les plantea un escenario complicado a las empresas.

Las empresas exportadoras tendrían que haber ganado competitividad vía aumento del tipo de cambio, pero la creciente inflación hace que esa mejora en el tipo de cambio se vea esfumada.

Ya se están produciendo suspensiones de horas extras en varias industrias, se han producido despidos y atrasos en los pagos de salarios.

La suba de impuestos, como sucedió en nuestra provincia, también es otro elemento que juega en contra al momento de decidir inversiones por parte de las empresas y al momento de las decisiones de los consumidores.
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