Economía 2014: un año complejo

08/04/2014 - 10:59 Hs  |  
Luego de un verano álgido en materia económica en el país, la situación si bien parece en tensa calma, la misma se nota por el momento en el aspecto cambiario ya que el dólar parece estabilizado en torno a los $ 8.

La constante y fuerte caída diaria de reservas del Banco Central obligó al gobierno de un día para el otro llevar el dólar a más de $ 8 a fines de enero, reconociendo de esta manera el atraso del tipo de cambio, sincerando esta variable.

Con esta devaluación se buscó mejorar la competitividad de la economía argentina influyendo fuerte en el mercado cambiario para que ingresen más divisas al país (vía exportaciones e ingreso de capitales) y de esta manera se contenga el drenaje de reservas.

Ahora bien, toda devaluación puede ser exitosa y perseguir los fines buscados siempre y cuando los precios de los bienes y servicios de la economía no suban por encima de lo que sube el tipo de cambio. Y aquí está la clave a observar para los siguientes meses. Si la inflación continúa al ritmo de enero y febrero o incluso baja algo, el dólar quedará atrasado nuevamente, las reservas volverán a caer, y el gobierno en conjunto con el Banco Central se verán obligados a realizar otro ajuste en el tipo de cambio.

La estabilidad del dólar en torno a los $ 7.90 / $ 8 de estas semanas se ha logrado gracias a la liquidación de divisas de las cerealeras (en lo que va del año el sector agroexportador liquidó u$s 4.166 millones), a la absorción de pesos ($) por parte del Banco Central por medio de la emisión de Lebac (deuda para el Banco Central), y una fuerte suba de la tasa de interés.

Sobre este último aspecto, la suba de tasas persigue el fin de hacer más atractivo los depósitos en moneda nacional en los bancos para descomprimir la demanda de dólares. Pero esto tiene un costo alto, el encarecimiento del financiamiento para inversiones de las empresas y economías regionales, como así también se vuelven más caros los préstamos para el consumo.

La retracción en la actividad industrial es un hecho, en febrero cayó un 1,5%. Las ventas también vienen cayendo, en febrero lo hicieron en un 6,5%. Esta sumatoria de factores, como la suba de precios, la caída del salario real, el aumento de impuestos, y la suba en la tasa de interés, está haciendo que la actividad económica se esté estancando.

Estamos en una época en donde se van fijando los aumentos salariales en diferentes sectores a través de las paritarias. La inflación pronosticada para todo el año ronda el 35/40% y los aumentos salariales se van a ir fijando en torno al 25/30%. Esto significa una caída del salario real.

La inflación, medida por el INDEC, dio para el primer bimestre un 7,1%. El escenario que se viene para los próximos meses es de inflación con estancamiento de la economía. La suba de precios seguirá, aunque más atenuada por la caída del consumo.

Lo que se vino dando estos años desde el año 2007 hasta fines de enero en donde se llevó a cabo la fuerte devaluación, fue una inflación dada por la “demanda”. Esto es, impulsar fuerte las políticas orientadas al consumo dejando de lado las políticas hacia el ahorro y a la inversión.

Pero lo que se va a ir dando a partir de la devaluación y del sinceramiento de algunas variables como la reducción de la emisión monetaria para financiar los subsidios a la energía por ejemplo, será una inflación por los “costos”. Estos es, mayores costos para las empresas dado por los aumentos de salarios que se vienen en cada sector, suba de la tasa de interés lo cual torna difícil el acceso al crédito, encarecimiento de la energía por la quita de subsidios y de los combustibles, y en el caso de la provincia de Entre Ríos aumento de impuestos dado por la nueva Ley impositiva aprobada a fines de diciembre pasado.

Esto hará que el consumo este año pierda el ritmo que se venía dando desde el 2010 y que a la actividad privada se le suban los costos, lo cual podrían trasladar a precios y con esto el consumo se retraería aún más.

Por último, cabe señalar que por ahora quien viene sincerando las cosas es el Banco Central por medio de la política cambiaria y monetaria. Falta aún ver el trabajo que debe llevar el Ministerio de Economía para sincerar la política fiscal y de ingresos.
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero