La economía, a cinco meses de las PASO

19/03/2015 - 10:14 Hs  |  
A cinco meses de las PASO, primera encuesta real de cara a las elecciones de octubre, la economía argentina afronta temas de falta de resolución por parte del equipo económico.

Si bien cuando finalice el segundo trimestre del año podremos tener un panorama más claro de lo que restará hasta diciembre; se pueden ya observar ciertos aspectos que configuran la situación actual y que hacen presagiar cómo continuará el año en materia económica.

La tranquilidad cambiaria se ve reflejada en el escaso movimiento del tipo de cambio. El gobierno apuesta a tener un dólar quieto para contener la inflación pero esto hace que vaya en deterioro de la actividad económica ya que el atraso del tipo de cambio perjudica a los sectores productivos, la industria y las economías regionales.

La economía argentina sigue perdiendo en competitividad no sólo por un atraso cambiario sino también por la fuerte presión impositiva que afrontan los sectores productivos y el consumidor. A esta pérdida de competitividad por factores internos, se le suma la devaluación de nuestro principal socio comercial, Brasil; que viene devaluando su moneda a un ritmo constante en estos últimos meses y eso está afectando de sobremanera a la industria local.

La falta de dólares es otro problema. El Banco Central ha reforzado sus reservas gracias al swap con China, situándose las reservas en la actualidad en unos u$s 31.000 millones.

La escasa disponibilidad de dólares en nuestra economía afecta la importación de insumos y este es otro factor que está afectando al sector productivo.

Atrasando el tipo de cambio el gobierno prefiere asumir el costo político de tener un menor nivel de actividad económica frente a tener más inflación. Un mayor aumento generalizado de los precios afectaría mucho la campaña electoral oficialista.

La escasez de dólares hará que el gobierno restrinja aun más las importaciones. Seguirá controlando la salida de dólares por esta vía y la liberación del cepo cambiario por estos momentos es una utopía.

No habrá liberación del cepo cambiario hasta tanto no entren dólares al país vía exportaciones, inversiones y/o financiamiento. Pero con un tipo de cambio atrasado como el actual será complejo por ejemplo que aumenten nuestras ventas externas y con la complicación de la baja en los precios de los comoditties que se está dando. La cosecha de soja en abril/mayo será una buena oportunidad para la entrada de dólares.

Y en cuanto a la llegada de inversiones y financiamiento, todo apunta a que se hacen esperar hasta la llegada de un nuevo gobierno en diciembre.

El gobierno estudia la posibilidad de emitir deuda en dólares, aunque sea a tasas altas, para reforzar la actividad económica sin presionar el alza en los precios. De hecho, la ciudad de Buenos Aires lo hizo recientemente (colocó u$s 500 millones el último mes a una tasa del 8,95%), y provincias como Buenos Aires, Salta y Entre Ríos ya tienen en los planes la emisión. En el caso de nuestra provincia, se esperan conseguir u$s 55 millones. Santa Fé, Mendoza y Rio Negro también tiene en sus planes emitir deuda en dólares en el corto plazo.

Las negociaciones paritarias con los gremios es otro de los aspectos que preocupa al gobierno por estas horas.

Gracias al swap con China, se disipa la posibilidad de una crisis cambiaria o financiera debido a la demora en las negociaciones con los holdouts por la deuda.

La inflación será difícil combatirla solamente atrasando el tipo de cambio. Ya sabemos lo que esto trae aparejado para una economía, como sucedió a fines de los ’90 cuando el atraso de tipo de cambio era innegable e hizo implosionar a la economía en el 2001.

Medidas de austeridad fiscal y baja en la emisión monetaria son cuestiones necesarias e imperiosas de realizar para bajar la inflación. Mayor productividad, crecimiento de las exportaciones, y entrada de inversiones; son aspectos que ayudarán a bajar la inflación; sin dudas, el mayor problema que tiene nuestra economía.
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero