Harvard en todos lados, Argentina en Argentina.

22/09/2015 - 9:33 Hs  |  
por Florencia M. Beltramino, especialista en comunicación bilingüe español-inglés y en RRHH flormbeltramino@gmail.com


La revolución de la educación digital a nivel mundial está comenzando a tomar preponderancia en nuestro país. Hoy es virtualmente posible capacitarse en las universidades más importantes del mundo simplemente disponiendo de conexión a internet, a costo cero y desde cualquier rincón del planeta.

En 2012 el MIT (Massachussets Institute of Technology) y la Universidad de Harvard lanzaron una plataforma online que proporciona cursos gratuitos para alentar una capacitación de alta calidad y fomentar la investigación. Ingresando al sitio web www.edx.org se puede acceder a estudiar Administración de Empresas, Filantropía y Ciencias de la Tierra, entre varios cursos más. Las clases se presentan dentro del servicio para educación online masiva denominado MOOC (por su sigla en inglés) y no tienen costo alguno a menos que se desee obtener un certificado, en tal caso los valores oscilan entre los u$d 49 y u$d 90. Siempre es condición para aprobar el curso presentar los trabajos prácticos individuales o grupales, que se realizan en conjunto con alumnos de todas partes del mundo.

Por su parte las Universidades de Yale, la de Londres y la Escuela de Negocios de Copenhague (junto a otros universidades de renombre) tienen su propia plataforma MOOC llamada coursera.org de características similares. Si bien muchos de los cursos se dictan en inglés es cada vez mayor la oferta en español y otros idiomas. Una opción que están brindando es la posibilidad de cargar subtítulos en el idioma deseado, buscando así hacer más accesible y masiva la plataforma. Algunas capacitaciones disponibles al momento son Introducción a la Lógica, de la Universidad de Standford; Plagas, Brujas y Guerra: Mundos de la Ficción Histórica, dictado por catedráticos de la Universidad de Virginia; Finanzas Personales, capacitación ofrecida por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Si bien en ambos sitios web educativos -edx.org y coursera.org- universidades de otros países hispanoparlantes como México, Chile, Uruguay y España, están compartiendo sus conocimientos con el mundo, las universidades argentinas brillan por su ausencia.

La movida del conocimiento colaborativo, gratuito y accesible tomó renombre mundial por primera vez cuando, el exbanquero estadounidense, Salman Khan empezó a compartir en You Tube videos en los que le explicaba a su prima cómo entender las matemáticas. Tanta popularidad tuvieron que, el ahora empresario e “innovador social”, creó un sitio web denominado khanacademy.org, que recibe más de 60 millones de visitas al año y está traducido a 28 idiomas, incluído el español. Contó incluso con el hijo del mismísimo Bill Gates como alumno-usuario. El planteo es tan sencillo como efectivo: “Nuestra misión es brindar educación gratuita de alta calidad para todos, en cualquier lugar del mundo”, afirma Khan.

Este fenómeno, está siendo posible gracias a las herramientas que brinda la tecnología para un tipo construcción colaborativa del aprendizaje, pero también, fundamentalmente, porque cada vez hay más personas y organizaciones que están entendiendo que el conocimiento en mano de unos pocos no nos ayuda a crecer como sociedad; que al compartir lo poco o mucho que sabemos solidariamente, disminuye el aislamiento y brinda oportunidades de crecimiento personal e intelectual, que aseguran la posibilidad de elegir por uno mismo. La ignorancia esclaviza, el conocimiento nos hace libres.
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero