No hay un horizonte más allá de octubre

19/07/2017 - 10:47 Hs  |  
A poco más de tres semanas de las PASO, la economía argentina parece transitar por un sendero de expectativas respecto a lo que suceda no sólo en las elecciones de agosto sino fundamentalmente en lo que suceda en las elecciones de octubre.

Ayer, el Banco Central subió la tasa de la letra más corta de las Lebac a 28 días de plazo en un punto porcentual al 26,50% anual. Entre junio y la licitación de ayer, el Banco Central logró una contracción monetaria de $ 35.000 millones.

La inflación viene bajando en su ritmo anual y este año se estima que cierre en torno al 24%, bastante distante al 17% proyectado por el gobierno en su presupuesto. Esta baja se ha logrado en gran medida por el principal ancla que ha utilizado la Banco Central el cual es la tasa de interés.
Tener una tasa de interés alta contrarresta la demanda de dólares y esto permite que el dólar no suba, por lo tanto se corre menos riesgo inflacionario.

A esto es lo que ha venido apuntando la entidad monetaria en un trabajo en conjunto con el gobierno central.

Hay una gran diferencia “macro” entre el gobierno de Cristina y el de Macri. El gobierno kirchnerista te daba todas las herramientas para obligarte a consumir, a gastar. Inyectaba pesos al mercado, incentivaba el consumo por todos los medios, y no te de daba instrumentos para ahorrar. Una persona que quería adquirir un producto, lo hacía porque sabía que en cuatro meses ese producto aumentaría de precio.

El gobierno de Macri hace todo lo contrario, su objetivo es bajar la inflación y me parece correcto. Ahora, de qué manera busca ese objetivo?; sacando pesos circulantes del mercado, te incentiva a ahorrar (a aquel que tiene empleo y logra tener un ahorro a fin de mes), y no a consumir. Hoy la gente prefiere esperar y a no endeudarse.

Una PyME o aquel que está pensando en invertir, prefiere esperar o colocar su dinero en un plazo fijo, en comprar Lebac o en comprar dólares, antes que invertir en comprar una máquina. Además sumemos a esto, todos los costos que tiene hoy un productor, un empresario o un emprendedor; hablemos de costos de logística, costos laborales, impositivos, costos crediticios y de no tener precios ciertos de sus proveedores.

Creo que el gobierno nacional está metido en este laberinto de subir y bajar las tasas de interés, la fluctuación del dólar, la inflación que baja por una merma en el consumo, el atraso cambiario que genera falta de competitividad a la economía haciendo que ingresen menos divisas, y sumemos el efecto de las importaciones que al tener un dólar atrasado esto incentiva a las mismas.

El gobierno no le encuentra la vuelta a estos temas. Ya sabemos que esto será así hasta octubre, el tema es qué pasará luego de octubre gane o no el gobierno nacional? Sin dudas que vendrán reformas más profundas, como cambios en la legislación impositiva y laboral por ejemplo.

Ante este contexto, es difícil pensar en proyectar un negocio o una inversión cualquiera más allá del mes de octubre que es en donde se define gran parte de los próximos, al menos, 2 años de gobierno.
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero