El campo no salvó a las provincias de la fuerte caída en las exportaciones

21/08/2012 - 11:10 Hs  |   Por la sequía, el complejo sojero exportó menos. También cayeron las exportaciones de carne y en las economías regionales se exportó menos fruta.
Las ventas al exterior cayeron en el semestre 1% en promedio, pero 10% en junio. El derrumbe afecta a la mayoría de los complejos exportadores. El diario El Cronista publicó un estudio que realizó la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI). Allí señala que el principal complejo exportador argentino es el sojero, que representa ?incluyendo aceites, harinas y pellets, biodiesel y porotos? el 27% de las exportaciones del país. De este porcentaje, Santa Fe representa el 54% del total de las ventas y Córdoba explica el 21%. En el semestre, las semillas oleaginosas cayeron 13% y los manufacturados, como los aceites, tuvieron una disminución de 3%. La sequía y la incertidumbre cambiaria retrajo la comercialización de algunos operadores.

Estas dos provincias también se vieron golpeadas por la crisis del sector automotriz, cuyas ventas se derrumbaron en los últimos meses a raíz de la menor demanda brasileña. De este complejo, Córdoba representa el 18% de las ventas y Santa Fe, el 12%. La primera es Buenos Aires, con el 65% del total.

También afectó a estas jurisdicciones la merma en las ventas de carnes y sus derivados, que cayeron 4% en el semestre, y a Santa Fe se le sumó la mala noticia de que las exportaciones del sector siderúrgico también cayeron 4%. El aliciente para ambas fue que el complejo maicero tuvo buena performance. La exportación de cereales subió 19% interanual.

Cinco provincias tienen economías con el 100% de sus sectores exportadores en baja; dos tienen la mayoría ?pero no la totalidad? de los rubros con signo negativo; otras dos tienen un balance neutro y tres cuentan con la mayoría de sus sectores exportadores en una situación positiva.

Buenos Aires y Santa Cruz tuvieron resultados neutros, es decir que cuentan con la misma cantidad de sectores en baja como en alza. En el caso bonaerense, los que balancearon a favor fueron los complejos exportadores maicero, petroquímico ?las ventas de este rubro subieron 14%? y de petróleo, gas y sus derivados, cuyas exportaciones crecieron 8%. El rubro pesquero fue neutro, ya que la venta de pescados y mariscos subió 8,6%, pero los manufacturados cayeron 17%.

En tanto, Chubut, Salta y Tierra del Fuego fueron los más beneficiados, gracias a los sectores petroquímico, y pesquero y petrolero, en el caso de Chubut.

Las jurisdicciones más afectadas en el semestre fueron San Juan, Catamarca, Río Negro, Tucumán y Mendoza. En el primer caso, el impacto fue claramente la caída de las exportaciones del complejo minero, en el cual la provincia cuyana explica el 40%. La exportación de los minerales metales cayó un 23% y es de los sectores más perjudicados, en parte, por el acortamiento de los plazos para liquidar divisas, que luego el Gobierno fue mejorando con excepciones por empresa. Catamarca representa el 34% de las ventas de este complejo.

Río Negro, Tucumán y Mendoza se vieron afectadas por la merma del 23% en las ventas de frutas frescas y del 16% en frutas secas o procesadas. Este complejo representa el 2% de las exportaciones totales, del cual las provincias generan el 28%, el 25% y el 16% respectivamente. Fuente: edicionrural.com
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero