La provincia oficializó el endeudamiento por $ 4 mil millones

13/06/2017 - 9:44 Hs  |   El Poder Ejecutivo promulgó la ley que autoriza a concretar operaciones de crédito público por hasta 4 mil millones de pesos. Será para cubrir el déficit y la cancelación de deuda.
La ley que autoriza al Poder Ejecutivo a concretar operaciones de crédito público fue promulgada bajo el Nº 10480 el 29 de mayo pasado y publicada en el Boletín Oficial.

La norma tuvo media sanción en la Cámara de Diputados en la sesión del martes 9 de mayo, y la sanción definitiva en la Cámara de Senadores en la sesión del jueves 18 de mayo. El 29 de mayo fue promulgada por el Ejecutivo provincial y registrada bajo el número 10.480.

La ley establece en su Artículo 1 que “se faculta al Poder Ejecutivo a concretar operaciones de crédito público con a través del Gobierno Nacional, Entes del Sector Público Nacional, Entidades Financieras u otras entidades nacionales o internacionales, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en Pesos o su equivalente en moneda extranjera, con destino tanto a la refinanciación y/o reestructuración de los servicios de la deuda pública, como al financiamiento del déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales, por hasta la suma de pesos cuatro mil millones ($ 4.000.000.000). Para el caso de no concretarse total o parcialmente el financiamiento autorizado en el presente, facúltase al Poder Ejecutivo a sustituir fuentes financieras y/o disponer la readecuación de los créditos presupuestarios, sean éstos de partidas de gastos corrientes o de capital, con el objeto de asegurar el pago de los servicios de la deuda y mantener el equilibrio presupuestario”.

En su Artículo 2 se refiere a autorizar “al Poder Ejecutivo a otorgar, en carácter de préstamo a los Municipios de la Provincia, en iguales condiciones financieras y alcances que los obtenidos para su propio financiamiento en la operatoria de colocación de títulos internacionales por dólares estadounidenses trescientos cincuenta millones (u$s 350.000.000) concretada en fecha 01 de Febrero 2017, por hasta la suma de dólares estadounidenses cuarenta y ocho millones (u$s 48.000.000), y ajustando su desembolso en función del ingreso real luego de producidas las detracciones por los costos que la operatoria demandó, y calculado al tipo de cambio al momento del real ingreso de los fondos al Tesoro provincial, debiendo el Poder Ejecutivo reglamentar la instrumentación y demás particularidades de la operatoria a desarrollar e informar inmediatamente su otorgamiento a la Legislatura Provincial a través de la Comisión de Presupuesto y Hacienda”.

El otorgamiento de los créditos a los Municipios, “se realizará a solicitud de cada uno de ellos y por hasta el monto que resulte de la aplicación del porcentaje de distribución correspondiente a cada municipio, conforme lo establecido en el Decreto N° 3961/16 MEHF”, estableces la ley.

En su Artículo 3 establece “Facultase al Poder Ejecutivo a concretar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno Nacional, Entes del Sector Público Nacional. Entidades Financieras u otras entidades nacionales o internacionales, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación, para ser destinado a otorgar préstamos a los Municipios de la Provincia, en iguales condiciones y alcances de las obtenidas para su propio financiamiento, por hasta un monto equivalente al dieciséis por ciento (16%) de los recursos obtenidos por la Provincia en la colocación internacional que se logre en el marco de lo dispuesto en el artículo 1° y calculado de acuerdo a lo expresado en el artículo 2° de la presente, debiendo el Poder Ejecutivo reglamentar la instrumentación y demás particularidades de las operatorias a desarrollar e informar inmediatamente a la Legislatura Provincial a través de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el monto total obtenido en dicho financiamiento. El otorgamiento dé los créditos a los Municipios; se realizará a solicitud de cada uno de ellos y por hasta el monto que resulte de la aplicación del porcentaje de distribución correspondiente a cada municipio, conforme lo establecido en el Decreto N° 3961/16 MEHF”. Fuente: Redacción ConSuEmpresa
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero