Empresarios entrerrianos participaron de una misión en Sudáfrica

17/08/2017 - 9:26 Hs  |   El gobierno acompañó a empresas entrerrianas en el marco de la Misión Comercial e Institucional a la República de Sudáfrica, que se realizó entre el 31 de julio y el 5 de agosto.
Las firmas entrerrianas Granja Tres Arroyos y Laboratorios Pyam, acompañadas por el secretario de Comercio de la provincia, Néstor Loggio, participaron junto a empresas de Santa Fe y Córdoba de un amplio acercamiento al mercado sudafricano, sustentado por un trabajo de la Embajada Argentina en dicho país.

Al mismo tiempo, dicha embajada llevó a cabo una agenda institucional destinada a dar conocimiento de las más importantes instancias locales de comercio y servicios del perfil productivo de la provincia, en la persona de su secretario de Comercio. El funcionario estuvo acompañado en todos los espacios por la jefa de la Sección Comercial de la Embajada, Sabrina Cordero.

La firma Laboratorio Pyam S.A. contó con una agenda de reuniones que incluyó cuatro encuentros. Agustín Miguens, representante de la mencionada firma, participó de los encuentros junto a personal de la Cancillería Argentina, en especial, de la Subsecretaría de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones. Se mantuvieron reuniones con la Cruz Roja Internacional y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Miguens destacó que “si bien las condiciones gubernamentales de dicho país no son las acordes en este momento para el fomento de una transacción comercial, se avanzó en crear nuevas ofertas, ya que es característico que en este caso se trabaje directamente con el Estado”.

Cabe remarcar que la empresa tiene por objetivo brindar una solución simple para prevenir las enfermedades de origen hídrico, permitiendo y facilitando el acceso a agua segura a las poblaciones menos favorecidas y en riesgo en todo el mundo a través de su producción de purificadores de agua en comprimidos y polvos.

Por último, el empresario revalorizó el trabajo que realiza el gobierno entrerriano para impulsar las exportaciones de las Pymes.

Por su parte, Gonzalo Alauzis, de la empresa avícola Granja Tres Arroyos S.A, afirmó que “la misión fue muy satisfactoria ya que se pudo concretar una buena agenda con la ayuda de la gobernación de Entre Ríos y la Embajada Argentina en Sudáfrica. La misma ha sido intensa, recorriendo varias ciudades pero con resultados muy positivos ya que si bien falta terminar algunos detalles, se ha logrado comercializar nuestro producto en forma directa y en más volumen del que ya veníamos exportando a través de intermediarios. Ahora tuvimos la oportunidad de visitar a los importadores allá, lo que sirve para conocer en detalle el mercado”.

Respecto a la situación actual del mercado, el empresario destacó que: “El sector avícola está pasando un momento difícil, no es una situación sencilla, como ocurre con muchos otros sectores. En el mercado interno ha habido una contracción, estamos tratando de salir de eso. Los mercados internacionales en general nos han acompañado, teniendo en cuenta también que en estos últimos dos años ha habido una sobreoferta de pollo a nivel mundial por lo cual todos los precios internacionales cayeron muy fuerte y viene costando sacar el excedente que tenemos en el mercado interno a la exportación, porque los valores no acompañan”.

“De todos modos hay que seguir trabajando en la internacionalización porque es un mercado muy competitivo y debemos poner énfasis en las negociaciones como lo venimos haciendo hasta ahora”, señaló Alauzis.

Granja Tres Arroyos contó con una agenda de 12 reuniones distribuidas en tres ciudades: Johannesburgo, Porth Elizabeth y Cape Town. Cabe subrayar que el mercado sudafricano tiene una gran apertura en este sector a productos provenientes de Brasil, Estados Unidos y Europa. Necesita así de una presencia cercana y continuada en el tiempo sobre los importadores para lograr buenos resultados comerciales.

Para finalizar, Alauzis declaró que si bien hay algunos detalles que se deben cerrar tras las negociaciones en Sudáfrica, ellos como empresa pueden confirmar nuevas exportaciones hacia el continente por parte de Granja Tres Arroyos: “Nuestro balance es muy positivo, por lo que continuaremos trabajando en pos de las exportaciones entrerrianas”.

Agenda institucional

En tanto, el Secretario de Comercio del Ministerio de Producción, Néstor Loggio, mantuvo una abultada agenda de reuniones con cámaras e instituciones de importante rango y representatividad local. Además, visitó el área de cargas del Aeropuerto Internacional de Johannesburgo Oliver Tambo y el Mercado de Productos Frescos de Johannesburgo.

La agenda se desplegó a lo largo de cinco días e incluyó ocho reuniones, como así también encuentros con el embajador Javier Figueroa y el cónsul general Alessandra Viggiano Marra.

“En la visita que realizamos a Airports Company South Africa LTD O.R. Tambo Cargo Área fuimos recibidos y asistidos por Faith Mhlanha, encargada de la Coordinación General de Transporte de la compañía Aeropuertos Sudáfrica. En el recorrido pudimos conocer el trayecto y manipulación que se da a alimentos perecederos como frutas, vegetales, carnes frescas y flores. En otra sección, accedimos a los depósitos de medicamentos de uso humano y animal. El tránsito de alimentos perecederos de la compañía visitada asciende a 8000 toneladas anuales y los destinos principales son Europa y Medio Oriente”, destacó el funcionario.

Cabe destacar que la comitiva concurrió a la Johannesburg Chamber of Commerce and Industry, donde los recibió su vicepresidente, Herman Breedt, con quien conversaron sobre la diversidad del perfil productivo de los socios de dicha cámara, que asciende a 6000; al tiempo que se hicieron conocer allí las características de las principales actividades productivas de la provincia de Entre Ríos.

“El intercambio se mostró fructífero en términos de las posibilidades de acceso que brinda la Cámara a otros mercados regionales como República Democrática del Congo, Zambia y Zimbawe. El interés en productos de origen agropecuario y agroindustrial abre la puerta al estudio de ofertas exportables de ambas partes con el objetivo de construir una agenda de visitas para delegaciones africanas a nuestra provincia”, comentó el secretario de Comercio.

Así también, se realizó una reunión con Óscar Bupo, empresario forestal oriundo de Entre Ríos, con 35 años de experiencia laboral en Sudáfrica y propietario de Bupo Business Group. Su empresa provee productos forestales en toda África y posee inversiones en eucaliptus en la República Oriental del Uruguay. Allí se trataron temas referentes a las posibilidades industriales del eucaliptus, ante lo cual Loggio citó el desarrollo de viviendas en madera en la provincia. A su vez, Bupo mostró interés sobre el plan maderero entrerriano y la sanción de la nueva ley que está en la legislatura provincial.

Por otra parte, se hizo la presentación del perfil productivo provincial y entrega de ejemplares de la oferta exportable provincial, en donde además se acordó trabajar en la generación de un ámbito de diálogo bilateral en pos de trabajar en espacios de convergencia técnico comercial.

Para finalizar, Loggio dijo que “la apertura de nuevos mercados, como el conocimiento de los mismos, hace que nosotros como organismo provincial, podamos aunar fuerzas y acercar opciones a las Pymes entrerrianas, las cuales tienen una gran potencialidad. En esto trabajamos desde el Ministerio de Producción que dirige Carlos Schepens y por orden de nuestro gobernador Gustavo Bordet, en buscar todas las herramientas de cooperación e innovación, para seguir creciendo en la exportación y comercialización de nuestros productos que cuentan con un gran valor agregado; allí apuntamos al crecimiento de todos y ente todos”.

La misión comercial e institucional ha permitido tener un acercamiento de primera mano a un país de casi 55 millones de habitantes con el nivel de actividad económica más importante de un continente de 54 jóvenes Estados, que aun inmersos en una significativa pluralidad y diversidad, presentan un gran potencial -en término individuales y del paulatino crecimiento del comercio intraafricano- para economías de mediano desarrollo industrial y tecnológico como la Argentina.

Promover y apoyar la llegada de empresas entrerrianas a Sudáfrica, aprovechando los recursos dispuestos por la Embajada Argentina y el gobierno de Entre Ríos, brindará a las empresas provinciales el conocimiento del terreno comercial, el acercamiento personal a los importadores y el expertise sobre las “reglas de juego”, que en el mediano plazo, y coadyuvado siempre por el compromiso del sector privado, garantizarán el incremento de las operaciones comerciales entre ambas partes. Abonar la generación de esas condiciones es un compromiso permanente de la gestión provincial. Fuente: Ministerio de Producción
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero