Preocupa a comerciantes de Cerrito la posible instalación de una gran superficie comercial

11/09/2017 - 20:56 Hs  |   Se realizó el pasado jueves la primera audiencia pública en la localidad según lo prevé la Ley 9393. Los empresarios ya adquirieron un terreno de grandes dimensiones en dicha ciudad.
1 / 6
Grinóvero, Quinteros, Refatti
Foto: Grinóvero, Quinteros, Refatti
De la Redacción de CONSUEMPRESA
Por Cristian Werner

Este jueves se realizó en el Salón Cultural de Cerrito la primera audiencia pública según lo estipula la Ley provincial 9393, de Grandes Superficies Comerciales y su respectivo Decreto 1769 MP. Esta ley regula la instalación de todo nuevo emprendimiento comercial de más de 500 mts2.

El motivo de dicha audiencia pública radicó en el pedido expreso que existe respecto a la instalación de un supermercado de una superficie de 600 mts2 y cuyo terreno ya ha sido adquirido por los empresarios, situado el mismo en calle Moreno.

En la misma estuvieron presentes autoridades del municipio, su intendente Ulises Tomassi, y el presidente del Concejo Deliberante, Cdor. José Palacios; concejales; la presidente del Centro Regional Empresario de Cerrito, Vanina Grinóvero; el director de la Dirección de Comercio Interior de la provincia, Jesús Pérez Mendoza; el presidente del Consejo Provincial de Comercio Interior (COPROCIN) y presidente del Centro Comercial de Victoria, Daniel Refatti; el secretario del COPROCIN, Nelson Quinteros; y por la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Cdor. Esteban Cabrera. También estuvieron presentes el abogado y el empresario interesado en hacer la inversión.

La Dirección General de Comercio Interior de la provincia es la autoridad de aplicación de la Ley 9393. Su director, Jesús Pérez Mendoza en la apertura de la audiencia especifico que “luego de la presentación del estudio de impacto ambiental por parte de la Universidad Nacional de Entre Ríos en nuestra dirección, han corrido los días de plazo correspondiente para el llamado a la audiencia pública en la cual hoy estamos acá, previo a la consideración de la autorización o no que se establece para estos casos”.

Luego, el profesor y contador Esteban Cabrera, quien fue el director del estudio de impacto socio económico urbanístico y ambiental, hizo un presentación acerca de los antecedentes de trabajo en relación a lo que es la aplicación de la ley 9393 y cuál fue el proceso a través del cual se desarrolló el estudio de impacto en la localidad. Cabrera es además profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y egresado de esa casa de estudios.

El profesor se refirió a que el estudio de impacto tiene como objetivo establecer “cuál es el impacto que se puede estimar respecto de la instalación de una nueva superficie comercial”, y en ese sentido admitió que el “espíritu de la ley 9393 tiene que ver más con variables socioeconómicas que con otro tipo de variables”. Y sobre el impacto de estas variables indicó que “cuando hablamos de variables sociales los impactados son las personas; es decir, la sociedad que va a llegar a tener o no una nueva superficie comercial en su ciudad”.

Uno de los aspectos que Cabrera remarcó fue el hecho del distinto grado de impacto que la instalación de una nueva superficie comercial tendría en cada grupo de interés. “Es decir cuáles son los grupos de personas que van a tener un interés legítimo que se va a ver afectado a partir de la instalación de una nueva superficie comercial y tratar de interpretar de la mejor manera cómo esos distintos grupos de personas van a manifestar ese impacto”, señaló Cabrera.

El estudio se realizó sobre 861 hogares abarcando el radio de influencia que tendría el emprendimiento.

Otro dato significativo de este estudio, es el que indica que de radicarse este nuevo complejo comercial en la ciudad habría un traslado de más de $ 1.000.000 mensuales de ingresos de los autoservicios y despensas establecidos en Cerrito hacia este nuevo emprendimiento.

El presidente del Concejo Deliberante de Cerrito, Cdor, José Palacios, informó a los presentes sobre los alcances de la ordenanza vigente respecto a los radios de protección en cuanto a distancias que deben existir entre los locales comerciales en función de los metros cuadrados que cada uno tiene.

La presidente del Centro Regional Empresario de Cerrito, Vanina Grinóvero, manifestó que este nuevo emprendimiento comercial “no sólo tendrá impacto en el comercio local, sino en el entramado productivo, laboral y sobre todo en el aspecto social de toda la comunidad en general”.
Grinóvero, ante la posible presencia de esta nueva superficie comercial, también señaló que “en un contexto de crisis actual, altos costos fijos y laborales, los negocios de barrio verán reducidos sus niveles de ingresos”.

Para finalizar, Grinóvero hizo lectura de la impugnación que la entidad CRECER va a presentar ante la autoridad de aplicación de la ley 9393.

En representación del Consejo Provincial de Comercio Interior (COPROCIN), su presidente, Daniel Refatti; alertó sobre las consecuencias potencialmente desfavorables de la indiscriminada instalación de este tipo de grandes emprendimientos comerciales. Al respecto señaló que “la significativa expansión de las mismas ha producido un fuerte cambio a nivel de la comercialización minorista y ha reconfigurado el sistema de producción, distribución y consumo, a lo que se agregan las consecuencias urbanísticas, ecológicas y demográficas producidas como consecuencias de su instalación”.

“Que la materia regulada por la ley 9393 contiene un vasto alcance económico y social, por sus implicancias directas en el comercio de bienes como así también y la adopción y modificación de los hábitos y modalidades de consumo”, apuntó Refatti en su alocución. A lo que agregó que “el espíritu de esta norma es garantizar mayor equidad e igualdad entre todos los actores involucrados a través de su regulación y control”.

Refatti también hizo mención a los antecedentes que se tiene al respecto al manifestar que “teniendo en cuenta la experiencia compartida con Cámaras gremiales empresarias del sector, integrantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se han encontrado con esta situación, nos han confirmado los efectos negativos para el comercio y el empleo local mencionado en el estudio de impacto, como así también los cambios que producirá en la idiosincrasia del pueblo de Cerrito”, finalizó.

En medio de la audiencia pública, comerciantes y prestadores de servicios de la localidad expresaron su fuerte descontento y preocupación frente a la posibilidad de la instalación de esta gran superficie comercial. Alertaron sobre el impacto negativo que la misma tendría en sus negocios y en la comunidad en general.
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero