Caen las exportaciones entrerrianas en lo que va del año

11/10/2017 - 8:28 Hs  |   Entre enero y agosto de este año se ha consolidado una tendencia decreciente de las exportaciones de la provincia.
Hasta Agosto el nivel de exportaciones de la provincia superó los 752 millones de dólares, lo que significa una leve caída respecto al año anterior. Si se compara con el mismo período del 2016 se observa una caída del -0,7%. En este mismo período, las exportaciones totales de Argentina se mantuvieron virtualmente estables, con una leve contracción del -0,1%. Así lo señala un informe reciente del Area de Monitoreo Industrial de la Unión Industrial de Entre Ríos al que tuvo acceso nuestro portal.

Asimismo, al analizar la composición de las exportaciones en cuanto a sus grandes rubros, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) son las que en mayor medida se han expandido, a través de una variación entre ambos períodos de más de 8 millones de dólares (+13,5%), aunque solo representan el 10% de las exportaciones totales de la provincia. Este aumento se explica en primer lugar por el fuerte incremento que ha tenido el rubro “metales comunes y sus manufacturas” y “papel, cartón y sus manufacturas”.

Por otro lado, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) también lograron expandirse más de 10 millones de dólares comparando el período enero-agosto 2017 con el mismo lapso 2016, significando una variación interanual del 3%. De esta forma, en este período las MOA representaron el 40% de las exportaciones totales. Dicho aumento se explica principalmente por el incremento en los rubros “carne aviar” y “jugos de frutas y hortalizas”, compensado parcialmente por la caída en las exportaciones de “arroz”, “carne bovina” y “desperdicios alimenticios”.

Por último, el informe de la UIER resalta la dinámica de la exportación de Productos Primarios (PP), el cual ha disminuido en estos 8 meses más de 23 millones de dólares, en comparación con los mismos meses del 2016, contrayéndose así -6%. De esta forma, en este período ha representado el 50% de las exportaciones totales. Esta dinámica se explica principalmente por la contracción de los rubros “soja” y “maíz”, compensado por aumentos en “trigo” y “arroz cáscara”.

A nivel nacional, la estabilidad de las exportaciones se ha debido a la conjunción de variaciones en distintos sentidos por los rubros que la componen. Por un lado se identifica un aumento del 11% de las MOI, y del 14% del gran rubro “Combustible y Energía”. Esta dinámica se explica en gran medida por la evolución de los rubros “Material de transporte terrestre” y “Metales comunes y sus manufacturas”. Por otro lado, las MOA disminuyeron levemente (-1,7%) y los PP en mayor medida (-9,5%), donde los rubros “cereales”, “oleaginosos” y “residuos y desperdicios alimenticios” tienen gran influencia. Respecto a los socios comerciales, los principales destinos de exportaciones de la provincia que aumentaron en estos ocho meses comparados con el mismo período del 2016 han sido Argelia, Chile, Rusia, Bolivia y Brasil. Por otro lado, los destinos de exportación que en mayor medida redujeron sus compras fueron China, Cuba, Indonesia y Corea. Asimismo, los principales socios comerciales de la provincia continúan siendo en primer lugar China (19%), seguida por Brasil (13%) y Chile (7%).
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero