Preocupación de productores por la aparición de enfermedades en el trigo

27/10/2017 - 11:25 Hs  |   La campaña triguera 2017 en la provincia de Entre Ríos se presentó muy compleja por la aparición temprana y severa de enfermedades fúngicas y bacterianas que afectaron las hojas del cultivo de trigo.
Según un reciente informe del INTA Centro Regional Entre Ríos – Estación Experimental Agropecuaria Paraná enviado a CONSUEMPRESA, allí se señala que hubo “un invierno beningno con temperaturas moderadas, pocas heladas y un patrón húmedo, especialmente en agosto, septiembre y octubre de 2017 contribuyeron a la aparición de enfermedades limitantes del cultivo como royas y mancha amarilla y algunas ocasionales, como oídio y septoriosis de la hoja, mucho tiempo antes que lo habitualmente determinadas para Entre Ríos. El 80% de las variedades de trigo elegidas fueron de ciclo corto y el 50% de la superficie encuestada, aproximadamente 160.000 ha se sembró con las variedades Klein Tauro 23%”.

Desde hace muchos años, antes de cada campaña triguera se publican resultados productivos y sanitarios de los ensayos territoriales de INTA con diferentes fechas de siembra, con y sin aplicación de fungicidas. Esta información se publica en la página de INASE (Instituto Nacional de Semillas) y en las páginas correspondientes a cada Estación Experimental de todas las subregiones trigueras.

“El perfil sanitario de las variedades de trigo es dinámico, ya que cada año las condiciones climáticas de cada región y la aparición de nuevas razas de los patógenos pueden modificar el comportamiento señalado para una región y una fecha de siembra determinada. Es importante que los productores y asesores conozcan y utilicen esta información orientativa, previamente a la aparición de las enfermedades para Entre Ríos en los meses de agosto o septiembre para Entre Ríos”, se señala en el informe.

Además el INTA indica que “el segundo aspecto importante es el monitoreo, que se realiza en forma adecuada en Entre Ríos, sin embargo la relevancia que alcanzó la roya estriada o amarilla (Puccinia striiformis) en las VARIEDAD RA RH RT MA FET K. TAURO R MR-MS MS MS MR DM FUSTE S MS R MS R K. NUTRIA R MR MR-MS MS MS K. SERPIENTE R MS MR MS MR campañas 2016 y 2017 necesitaría una revisión de la forma de monitoreo y una re-definición de los umbrales de intervención química (UDA) sobre variedades susceptibles. A campo, no es fácil distinguir las primeras pústulas de roya amarilla (RA) fundamentalmente por su color, y lo que en el campo se estima como trazas (T), la observación de las hojas bajo lupa indica niveles muy superiores que superan el UDA actual”.

Haciendo referencia a la genética de cereal, el informe manifiesta que “muchas variedades de trigo por su resistencia genética no fueron tratados porque la intensidad de la/las enfermedades fue leve. En el caso de variedades susceptibles fue necesario realizar aplicaciones de fungicidas antes que la hoja bandera (HB) esté completamente desplegada, algo inusual respecto a otras campañas, lo que motivó innumerables consultas, por lo que es importante conocer los aspectos básicos del hospedante, de sus principales patógenos y los factores climáticos favorables. Con respecto a la fusariosis de la espiga (FET) causada por Fusarium graminearum y otras especies se considera un panorama variable, con escasa relevancia en muchos lotes y algunos con severos ataques”.

Por último, el informe señala que “los resultados preliminares obtenidos en la EEA Paraná, al estado de grano pastoso (Z83- Z85) indican una eficacia alta de las mezclas de estrobilurinas y triazoles o de aquellos que poseen en su formulación carboxamidas en el control de las royas, tanto RA como roya de la hoja o anaranjada (Puccinia triticina) y roya del tallo (Puccinia graminis-tritici), con una persistencia superior a los 40 días en variedades susceptibles con aplicaciones tempranas (antes de Z39). Una nota de color, fue detectar la presencia de biocontroladores como larvas de Mycodiplosis (Insecta-Diptera) que anualmente se observan sobre las royas de cualquier cultivo (soja, maíz, sorgo, etc.), como también del hongo hiperparásito Sphaerollopsis spp”. Fuente: De la Redacción de CONSUEMPRESA
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero