Las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar crecieron 11% en el tercer trimestre del año

26/12/2017 - 11:24 Hs  |   Se prevé que los precios del sector evolucionarán por debajo del promedio de inflación en los próximos meses.
El INDEC publicó la Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar correspondiente al tercer trimestre de 2017 y de la misma se desprende que en el Gran Buenos Aires las ventas en valores corrientes de electrodomésticos y artículos para el hogar exhibieron un incremento del 23,4% i.a. en dicho periodo.

Según el IPC GBA Ecolatina, en promedio los precios en dicho rubro crecieron 13,1% i.a. en el tercer trimestre, mientras que el Nivel general de precios se incrementó 24,5% i.a. Asimismo, si se compara el incremento acumulado a septiembre de la inflación del GBA con el del Índice de Precios de Artículos Para el Hogar, resulta que el primero exhibe una suba del 17,9%, mientras que el segundo del 8,3%, es decir, una diferencia de casi 10 puntos porcentuales. En este sentido, la eliminación del arancel del 35% para la importación de productos electrónicos a principios de año, permitió que los precios internos del rubro se mantuvieran prácticamente estables durante los primeros nueve meses del año (incluso algunos artículos bajaron) y se movieran a una velocidad menor que el promedio de precios de la economía.

Si se resta el efecto precio a las ventas a precios corrientes (facturación) de los comercios de Electrodomésticos y artículos para el hogar del GBA, el resultado arroja un incremento de las ventas en términos reales del 9,1% i.a. en el tercer trimestre de 2017. Asimismo, si suponemos que en dicho rubro la inflación en el interior del país fue similar a la registrada en el GBA, podemos inferir que las ventas en términos reales de Electrodomésticos y artículos para el hogar en nuestro país treparon 11,4% i.a.

Por último, al analizar los primeros nueve meses del año, cabe destacar que las ventas reales (descontada la inflación) de electrodomésticos y artículos para el hogar treparon 4,5% i.a. en el GBA. Asimismo, si suponemos que la inflación en el rubro fue similar en el interior del país, las ventas reales de Electrodomésticos y artículos para el hogar en el país crecieron 6,3% i.a. en dicho período.

Ante la implementación en noviembre de la eliminación del impuesto interno para celulares, televisores LCD, microondas y aires acondicionados fabricados en Tierra del Fuego y la reducción del 17% al 10,5% para los elaborados fuera de la isla (tanto nacionales como importados), se espera que los precios del rubro continúen moviéndose a un menor ritmo que el IPC en el última parte de 2017 y durante 2018. Inclusive, la reducción del impuesto prevé una baja gradual hasta alcanzar un arancel 0% en 2024. Fuente: Ecolatina
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero