Capital Semilla para Emprendedores y Empresas Jóvenes

15/11/2010 - 10:09 Hs  |   Se trata una nueva herramienta de financiación dirigida a jóvenes emprendedores para iniciar o fortalecer actividades en marcha con menos de 24 meses de antigüedad.
El denominado “Capital Semilla” es un instrumento de financiación del Fondo de Desarrollo Emprendedor destinado a financiar proyectos de empresarios jóvenes de todo el país. Articulado a través de la Secretaría Pyme y las Universidades Públicas Nacionales, permite a un joven plasmar sus ideas proyectos en un plan de negocios, poner en marcha el programa empresarial desarrollado, o bien fortalecer el negocio que ya tiene encaminando.

Este fondo de 20 millones de pesos se implementa bajo la forma de un “Préstamo de Honor”, que los beneficiarios se comprometerán a devolver en un plazo y condiciones a determinar entre el emprendedor y la Universidad, siempre acorde a la evolución de cada proyecto en particular.

El programa está dividido en 3 categorías: 1) Idea Proyecto: asigna 15 mil pesos para transformar una idea proyecto en un plan de negocio formal; 2) Puesta en marcha: 30 mil pesos para convertir el proyecto de negocio en un emprendimiento, o para empresas con menos de 6 meses; y 3) Desarrollo: 60 mil pesos para fortalecer una empresa en marcha (entre 6 y 24 meses de vida).

Cómo funciona el programa
Los emprendedores y jóvenes empresarios podrán acceder al Fondo de Desarrollo Emprendedor “Capital Semilla” a través de un concurso de proyectos, para esto deberán presentar su idea o plan de negocio vía Internet (www.sepyme.gob.ar/capitalsemilla).

La Sepyme realizará una preselección y remitirá los proyectos – por regiones – a diferentes Universidades Nacionales públicas para su evaluación técnica. Para la asignación de los Préstamos de Honor, la Facultad elaborará un ranking de prioridades de acuerdo a los criterios de viabilidad y sustentabilidad definidos. Asimismo, estas instituciones administrarán el fondo rotativo, realizarán los aportes a los jóvenes emprendedores y gestionarán la devolución de los mismos.

Los beneficiarios del programa deberán acceder a capacitaciones y/o asistencia técnica (a través de encuentros, cursos, mentorías) que la Universidad considere necesario para el óptimo desempeño del proyecto del joven.

La convocatoria está abierta hasta el 30 de noviembre, para jóvenes empresarios de entre 18 y 35 años de edad, cuyas ideas o planes de negocios pertenezcan al sector industrial, servicios industriales, Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), y servicios de investigación y desarrollo (I+D). Asimismo se dará prioridad a los que generen empleo, valor agregado a la producción, impacto local, innovación tecnológica, y contribuyan a la protección medioambiental.

Consideraciones para la presentación del Formulario Capital Semilla:
* Si NO cuenta con un plan de negocios, y NO participó en capacitaciones de la SEPYME: NO APLICA.
* Si NO cuenta con un plan de negocios, pero SÍ participó en capacitaciones de la SEPYME: APLICA para categoría GESTACIÓN.
* Si cuenta con un plan de negocios: APLICA para categoría PUESTA EN MARCHA.
* Si cuenta con una empresa en marcha con antigüedad menor a 24 meses: APLICA para categoría DESARROLLO INICIAL.
* Si cuenta con una empresa en marcha con antigüedad mayor a 24 meses: NO APLICA. Fuente: Codepa
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero