$200 millones en créditos con tasa subsidiada del 10%

10/03/2011 - 10:25 Hs  |   El Ministerio de Industria colocará 200 millones de pesos más en el sistema financiero destinados a otorgar créditos a pymes, a una tasa subsidiada del 10% anual a través del Régimen de Bonificación.
El Ministerio de Industria colocará 200 millones de pesos más en el sistema financiero destinados a otorgar créditos a pymes, a una tasa subsidiada del 10% anual a través del Régimen de Bonificación de Tasas, por el que más de 9.600 pymes ya accedieron a créditos por 1.350 millones de pesos.

En diciembre pasado fueron licitados $ 300 millones por más de 20 entidades financieras y dadoras de “leasing” publicas y privadas de todo el país (como por ejemplo los bancos Nación, HSBC, Credicoop, de La Pampa, San Juan, Formosa, etc.) que están a disposición de las pymes.

La ministra Débora Giorgi adelantó que para este 2011 el Régimen de Bonificación de Tasas dispone de un monto igual a la suma de lo ofrecido en los años 2009 y 2010: “Las pymes tienen cada vez mayor acceso al crédito, a la vez que el monto de los créditos ofrecidos también crecen: antes de 2003 recibían el 18% de $42.000 millones y hoy reciben el 27% de 163.000 millones, lo que significa $36.000 millones más de créditos para pymes”, detalló Giorgi.

La ministra destacó que “estas políticas contribuyen a mejorar la competitividad de nuestras pymes, que son las que dan el 70% del empleo nacional, y no suprimiendo empleos o bajando salarios, como se hacía en los 90. Por eso nuestros jóvenes emprendedores ganan un 5% de competitividad año a año y por eso las pymes ya representan el 15% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial”.

El Ministerio de Industria convocó a las entidades financieras a participar del nuevo llamado a licitación para créditos que se ofrecen con bonificación de 5 puntos que otorga la cartera que conduce Débora Giorgi, para que los bancos puedan ofertar créditos a pymes a una tasa final del 10% anual, fija y en pesos.

En el marco del Régimen de Bonificación de Tasas, los 200 millones de pesos serán ofertados por bancos públicos y privados de todo el país en créditos de hasta $ 500.000 para inversiones y de $300.000 para capital de trabajo, en ambos casos, destinados a las empresas de los sectores de la industria, comercio, construcción y servicios.

La nueva licitación permitirá a las pymes financiar sus proyectos a una tasa del 10% anual, fija y en pesos; con un plazo límite de 24 meses, que incluye 6 meses de gracia para las operaciones destinadas a inversión.

Según el esquema de bonificación que se instrumenta a través de la Secretaría Pyme (Sepyme), para los créditos que tomarán las empresas, pagará 3 puntos porcentuales anuales para créditos para las micro y pequeñas empresas, y 2 puntos para firmas medianas. Además, se bonificará un punto adicional anual para operaciones que superen los 6 meses de plazo y que no excedan los 12 meses; 1,5 punto de 1 año a 18 meses; y de 2 puntos hasta los 24 meses.

El cupo máximo a otorgar por entidad financiera será de $30 millones: “El objetivo de esta medida es que todos los bancos que deseen participar de estos esquemas licitatorios puedan obtener parte del monto de la licitación, de esta manera seguimos federalizando el crédito hacia las pymes de todo el territorio nacional” puntualizó la ministra Giorgi.

La fecha para que las entidades financieras se presenten a participar de la licitación de cupos para otorgar préstamos será el próximo 11 de marzo y el plazo máximo para la colocación es de 5 meses.

Algunas de las entidades financieras que accedieron a los cupos de crédito, y en las cuales se puede tramitar una solicitud, son: Banco de la Nación Argentina, Provincia de Buenos Aires, Banco de La Pampa, Patagonia, Meridian, San Juan, Santa Cruz, Santander Río, Credicoop, Nuevo Banco del Chaco, Supervielle, Formosa, HSBC Bank, BBVA Banco Francés, Galicia, Comafi, Santiago del Estero, Nuevo Banco de Santa Fe y Macro. Fuente: SEPyME
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero