Financiamiento para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

10/03/2011 - 10:43 Hs  |   Se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de inversión.
El FONAPYME es un Fondo constituido en el ámbito de la SEPyME, el cual se propone apoyar mediante financiamiento, a aquellos proyectos de inversión que se orienten al incremento de la capacidad y/o la eficiencia en los procesos vinculados con la generación de valor y la competitividad de la actividad de la empresa.

La Convocatoria FONAPYME INDUSTRIA II beneficia en esta oportunidad a empresas que pertenecen a alguno de los siguientes sectores:

- Empresas manufactureras y transformadoras de productos industriales.
- Empresas prestadoras de servicios industriales.
- Empresas agroindustriales.

- Empresas mineras.
- Empresas del sector construcción.

El nuevo llamado del FONAPYME otorga créditos desde los $100.000 hasta la suma de $1.500.000 como monto máximo del financiamiento, estableciendo la obligación del beneficiario a co-financiar como mínimo el 30% del costo total del proyecto.


Serán considerados de carácter prioritario aquellos proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva en los procesos, entendiéndose por tal:


- Ampliación de la capacidad instalada a través de la incorporación de bienes de capital asociados a la actividad de la empresa.

- Inversiones en infraestructura que tengan por objeto el desarrollo sustentable de la empresa.

- Creación de nuevas líneas de productos/servicios que representen una necesidad en el mercado.

- Modernización tecnológica de la empresa.

- Mejora de los actuales productos/servicios en características objetivas, como ser calidad, prestaciones u otros atributos.

- Incorporación de equipo de producción, automatización y/o robotización que permita reducir costos de producción y/o incrementar su participación en el mercado.

-Innovaciones de procesos, productos/servicios destinados a satisfacer demandas insatisfechas en los diferentes mercados.


Las inversiones que podrán llevarse a cabo a través de este Fondo son las siguientes:

- Bienes de Capital vinculados a la actividad de la empresa.
- Construcción e Instalaciones.

- Adquisición de terrenos y/o inmuebles: Deberá identificarse claramente su objetivo y estar vinculado al proyecto, evaluándose su pertinencia. Este rubro podrá imputarse solamente como parte integrante del aporte total del beneficiario.
- Consultorías y Servicios Profesionales. (No podrá exceder el 10 % del costo total del proyecto y solo podrá imputarse como parte integrante del aporte total del beneficiario).
- Materias Primas. (No podrá exceder el 15 % del monto a financiar por el FONAPYME y solo podrá imputarse como parte integrante del aporte total del beneficiario).
-Otros Recursos: Activos Intangibles; Equipamiento Informático; Software de Aplicación; otros conceptos. (No podrá exceder el 10 % del costo total del proyecto y solo podrá imputarse como parte integrante del aporte total del beneficiario).

En cuanto a los plazos establecidos para la devolución del crédito, el tiempo para la amortización se ha fijado en 36, 48 o 60 meses para créditos inferiores a los $750.000; y de hasta 36, 48, 60, 72 y 84 cuotas para montos superiores a esa cifra. Los periodos de gracia van desde los 6 hasta los 12 meses. La Tasa de interés nominal anual y fija en Pesos, es del 9%.

En cuanto a las garantías consideradas por el Banco, presenta el siguiente orden de preferencia:
a) Sociedades de Garantía Recíproca (100 %).
b) Fondos de Garantías Provinciales o Fondos Específicos integrados con recursos provinciales (100 %).
c) Caución de bonos del estado nacional o provincial. (120 %)
d) Prenda en Primer Grado sobre máquinas y equipos que se encuentren en condiciones de ser tasados dentro del Territorio Nacional al momento de la instrumentación de las garantías del préstamo a otorgar. (130 %)
d) Tercerización de la cobranza y garantía sobre la misma (Nación Factoring). (130 %)
e) Garantías de bienes ofrecidos por terceros. (140 %)
f) Hipoteca en Primer Grado sobre inmuebles propios. (110 %)

Fechas de cierre del llamado a concurso: 5 cierres mensuales (28 de febrero, 31 de marzo, 29 de abril, 31 de mayo y 30 de junio de 2011 a las 12:00 hs. respectivamente) destinando la suma de $15.000.000 para la vencimiento.

Para consultar o recibir mayor información, dirigirse a: 25 de mayo 140 Planta Alta de 9:00 a 14:00 horas, telefónicamente al (0343) 4218033/8383 o vía e-mail a agenciapyme@codeparana.org Fuente: CODEPA
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero