Programa de Capital Semilla – préstamos de honor a tasa cero

28/04/2011 - 11:41 Hs  |   Los créditos son otorgados bajo la forma de un “préstamo de honor”.
Cincuenta y cinco emprendimientos productivos de jóvenes chaqueños y formoseños accedieron, en simultáneo con proyectos de otras 20 provincias, a préstamos de honor y sin costo financiero del Programa Capital Semilla del Ministerio de Industria de la Nación, que conduce Débora Giorgi. Los créditos permitirán financiar la puesta en marcha de nuevas empresas o fortalecerlas con la incorporación de tecnología y el incremento de la producción.
Cumplidas todas las instancias de evaluación, el Ministerio de Industria, a través del programa de “Capital Semilla” de la Sepyme asignó créditos a tasa cero y por un total de 22.5 millones de pesos, a 801 emprendimientos de jóvenes (18 a 35 años de edad) de todo el país.
“Esta asistencia, con préstamos tan flexibles que se devuelven cuando el emprendimiento tiene resultados positivos, es una medida de especial significación dentro de las políticas de estímulo a nuestros jóvenes emprendedores. Este sector es una parte fundamental del modelo de crecimiento con desarrollo que lleva adelante el Gobierno Nacional”, expresó la ministra Débora Giorgi, y puntualizó que “son ellos los que crearon el 60% de las pymes desde el inicio de la recuperación de la actividad económica en 2003”.
Esta herramienta se puso en marcha a fines de 2010 con el objetivo de atender las demandas de financiamiento de un sector que encuentra mayores dificultades de acceso al crédito tradicional por falta de trayectoria y garantías exigidas por los bancos.
“Capital Semilla” brinda financiamiento a 3 tipos de iniciativas: la transformación de una idea en un plan de negocios formal (otorga $15 mil), la conversión del plan de negocios en un emprendimiento ($30 mil) o el fortalecimiento de un negocio con menos de 2 años de actividad ($60 mil)
Los créditos son otorgados bajo la forma de un “préstamo de honor”, que los beneficiarios se comprometen a devolver en un plazo y condiciones que serán determinadas entre el emprendedor y la universidad, con condiciones flexibles de acuerdo a la evolución de cada proyecto en particular.

Chaco y Formosa: marcada iniciativa industrial


De los 34 proyectos que obtuvieron financiamiento en Formosa, 27 pertenecen al sector industrial, 4 a los servicios industriales, 1 al área de la investigación y desarrollo y los 2 restantes están ubicados en el sector de tecnologías de información y comunicación.
En tanto, de los 21 de la provincia del Chaco, 11 son industriales, 7 ligados a las tecnologías de la comunicación, 2 a los servicios industriales y 1 a la investigación.
Entre otras iniciativas, en Formosa obtuvo un crédito de 60 mil pesos la de Sergio Bordón, que está orientada a consolidar la fabricación de placas anti humedad, un producto que absorbe la humedad y la evapora, avanzando así hacia la solución definitiva de este inconveniente en las construcciones. En tanto, Adrián Federico Ariosto recibió un préstamo de 30 mil pesos que dedicará a la producción de alimentos congelados.
En Chaco, Mauricio Rodríguez Jordán está entre los emprendedores que obtuvo asistencia crediticia por 60 mil pesos para ampliar y mejorar la producción y venta de remeras de diseño propio. En tanto, Fernando Isolini pondrá en marcha, con un crédito de 15 mil pesos una empresa de servicios publicitarios con herramientas tecnológicas innovadoras.
Los emprendimiento o ideas de negocios que financiará el Programa pertenecen al sector industrial, de servicios industriales, TIC´s, e Investigación y Desarrollo; además entre sus valores empresarios se destacan la generación de empleo decente, la agregación de valor, la innovación y el cuidado del medio ambiente.
Los 801 casos pertenecen a jóvenes de 22 provincias, entre las que se destacan también por la cantidad de proyectos presentados Buenos Aires (273), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (110), Tucumán (67), Córdoba y Mendoza (43 cada una), San Juan (40), y Salta (39).
Los $22.5 millones se aplicaron en forma articulada con Universidades Públicas Nacionales, que además de administrar el fondo rotativo, garantizan la viabilidad de los proyectos, las cualidades innovadoras, el impacto local, la protección del medio ambiente y la generación de empleo de cada uno de los proyectos. A su vez brindaron la asesoría técnica y determinaron las competencias necesarias para un óptimo desempeño de cada uno de los emprendedores.
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero