Metalúrgica López, estructuras metálicas para el campo

26/08/2011 - 18:39 Hs  |   Visitamos esta PyME familiar en la ciudad de Viale. Dialogamos con Javier López quien nos comentó sobre los inicios de la empresa, sus inversiones, productos y un análisis sobre la realidad del sector
1 / 3
CSE: Comentame acerca de los inicios de la empresa.

LOPEZ: Somos una empresa familiar que la fundó mi padre, que actualmente está trabajando con nosotros. Hace treinta años que estamos en el rubro. Los comienzos fueron en trabajos de estructuras metálicas, reparación de maquinarias, ambas cosas actualmente las seguimos haciendo. Tenemos una vasta experiencia en lo que es la construcción y montaje de pequeñas y grandes obras.

CSE: En que zonas vienen trabajando e instalando estructuras?

LOPEZ: En Viale y en el ejido mismo de la ciudad. Hemos realizado trabajos en La Paz, Concepción del Uruguay, Santo Tomé y en la localidad de Frank. Contamos con la maquinaria que se necesita para el traslado y el montaje, esto nos facilita el trabajo para ir a instalar toda la estructura a otras ciudades. Tenemos un camión con una hidrogrúa lo cual nos posibilita transportar en forma rápida la estructura a instalar a cualquier lugar, en donde también con este camión brindamos el servicio de grúa.

CSE: Se puede decir que el fuerte de ustedes son las estructuras metálicas.

LOPEZ: Si, así es. Después como complemento está lo que es reparación de maquinarias, tenemos corte y plegados de chapa, servicio de grúa, y venta de materiales como ser perfiles para techos en diferentes medidas, hierro, malla cima, chapas de todas las medidas y calibres, y después todo lo que sea ángulos y planchuelas.

CSE: El rubro metalúrgico está muy ligado a la actividad del sector agropecuario, ¿cómo vivieron ustedes el año 2008 y el 2009?, que fueron años complicados.

LOPEZ: Nosotros dependemos en un 90% del campo. En esos dos años nosotros sentimos también los efectos del conflicto del gobierno con el campo. Tanto en el 2008 con este conflicto como en el 2009 con la sequía climática que hubo, ambos factores nos perjudicaron. En esos años la gente de campo no hacía ninguna inversión y nos llevó tiempo salir de esa situación. Hoy la realidad es otra porque estamos superados por la gran demanda que hay de estos trabajos, estamos trabajando a full, sin capacidad ociosa.

CSE: De dónde son tus proveedores?

LOPEZ: De Santa Fé y nos manejamos también con otros dos proveedores grandes de Rosario.

CSE: Cómo está afectando en tu industria el tema de la inflación?

LOPEZ: Nos está afectando mucho. Al momento de hacer negocios es un fantasma esto de la inflación porque no sabes con qué números cerrar la operación, incluso nos ha pasado con clientes puntales que se ha fijado un precio y a los dos o tres días entre la compra de materiales y demás nos cambian los números y hemos tenido que amortizar ese mayor costo. Son cuestiones financieras que escapan a los clientes.

CSE: Han trabajado también con empresas que han ganado licitaciones para obras en la ciudad de Viale.

LOPEZ: Así es. Las empresas que ganaron las licitaciones para arreglar la Escuela Normal y hacer la Escuela Técnica nos han confiado los trabajos de fabricación y montaje de las estructuras.

CSE: Tienen algún proyecto de inversión por realizar? Y como ves el tema del financiamiento hacia las PyMEs?

LOPEZ: Es un problema para las PyMEs el tema de la financiación, el acceso a créditos está muy complicado porque muchas veces no tenemos en capital o en bienes el respaldo como para solicitar un crédito importante como para invertir en la radicación de nuestra planta en el parque industrial de Viale por ejemplo. Esto de trasladarnos al parque industrial es un desafío para nuestra empresa y es el proyecto a inversión que tenemos en vista. Estamos emplazados en plena planta urbana y eso acarrea un problema debido al movimiento diario que nosotros tenemos con las estructuras metálicas y eso obstaculiza el tránsito. En cuanto a la adquisición de bienes de capital como inversión por ahora no tenemos previsto nada, porque en los años 2004 y 2005 que fueron años muy buenos para nuestra empresa invertimos en la compra de varias herramientas y máquinas. También hace unos años construimos un galpón frente a la empresa que actualmente lo utilizamos de depósito. Fuente: Redacción ConSuEmpresa
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero