Molinos Vda de Zaccagnini e Hijos cumple 121 años

23/07/2013 - 17:59 Hs  |   Instalados en Pueblo Moreno, el molino harinero familiar cumplió otro año más desde su fundación. Una historia de esfuerzos y de trabajo basados en los legados de sus fundadores.
Estuvimos visitando la empresa Molinos Vda de Zaccagnini e Hijos SRL; empresa radicada en Pueblo Moreno, distante a unos pocos kilómetros de Cerrito.

Conversamos con Juan Zaccagnini, nieto del fundador del molino, quien está cargo de la empresa.

JUAN: Por estos días estamos cumpliendo 121 años de vida. Estamos peleando por subsistir ya que nuestro sector está atravesando por un momento delicado por la política del gobierno nacional con respecto al trigo. Estamos saliendo del momento más difícil que ha pasado nuestra empresa y el sector de la molinería en general.

CSE: ¿Cómo fueron los orígenes del molino?

JUAN: Nuestras características como empresa son las que nos han legado nuestros antepasados y fundadores son la disciplina del trabajo y la honestidad.

A la empresa la funda mi abuelo de origen toscano que se radica en Pueblo Moreno y se inicia con un negocio de ramos generales. Se casa con Agustina Luero de la ciudad de Paraná. Mi abuelo era un italiano con muchas inquietudes, que había sido seminarista, que vino con todo tipo de motivaciones culturales y laborales. Mi abuelo fallece siendo muy joven, mi padre tenía 7 años cuando mi abuelo fallece. Alli por ese entonces la empresa comienza a funcionar como Viuda de Zaccagnini. En estos 121 años hemos pasado por todo tipo de avatares. En su momento la empresa tuvo un molino harinero en Cerrito, otro en Maria Grande. Luego se reestructuró todo el negocio y se cerró el negocio de ramos generales.

Es una larga historia muy fecunda, basada en el trabajo, en la honestidad y en la confiabilidad que ha dado la empresa a sus proveedores y clientes con un compromiso hacia sus recursos humanos y un compromiso fuerte con la región dando prioridad al proveedor local y zonal; a esto lo hemos tomado como una responsabilidad social empresaria.

Cuando era chico recuerdo que mi padre salió de garante de todos sus empleados para que compren sus casas porque en esos momentos no había créditos hipotecarios sino créditos comunes.

CSE: ¿Cómo se encuentra la empresa en la actualidad?

JUAN: Hoy el 2013 nos encuentra como una pyme mas del país batallando con dificultades como la falta de acceso al crédito, con pocos recursos tecnológicos, tratando de potenciar nuestros recursos humanos por medio de la capacitación, siempre con proyectos a pesar de la situación complicada de la que estamos saliendo en lo financiero con implicancias en lo económico.

Estamos con proyectos de renovación de maquinarias, siempre con el objetivo de superarnos en cuanto a calidad. Son cosas que las vamos concretando a paso lento pero firme que nos permiten sobrevivir en el mercado molinero argentino que es muy competitivo.

CSE: Además del negocio de ramos generales, se anexó en su momento algún otro rubro?

JUAN: Si bien el negocio comenzó con un local de ramos generales, luego se anexó la venta de maquinarias y el acopio de cereales.

CSE: ¿Cuál es la situación del mercado y qué inversiones tienen previstas?

JUAN: Vemos una situación complicada en el mercado. De todas maneras hay que seguir apostando porque luego de la tormenta viene la calma y ahí tenés que estar preparado para acelerar los motores. Nunca hemos dejado de invertir.

El objetivo en cuanto a inversiones es darle valor agregado a los productos mejorando la calidad, sacar productos nuevos, no apuntar a aumentar la producción, sino a agregarle valor a los productos.

CSE: ¿Qué líneas de producción trabajan?

JUAN: Tenemos línea de trigo y de maíz. En trigo hacemos harina tipo 000 y 0000 en bolsas de 25 kg y 50 kg con destino industrial tratando siempre de llegar a la panadería. Actualmente estamos en un proyecto de fabricar una premezcla para exportar a Uruguay que está muy avanzado. En cuanto a maíz trabajamos el colorado duro que lo traemos desde Córdoba. Para el maíz compramos recientemente una máquina para mejorar la calidad ya que estamos con un proyecto de exportar harina de maíz a Angola y de proveerle a dos fábricas de chizitos.

CSE: ¿A qué mercados llegan?

JUAN: El mercado interno es parte de Entre Ríos, parte de Corrientes y algunos puntos de venta en Chaco y en Formosa. Debido a un tema importante como lo es el tema de los costos de flete, estamos tratando de recuperar el mercado de Paraná Campaña y Paraná. Estamos trayendo trigo de hasta 1.000 km porque no hay trigo en la zona.

CSE: ¿Cómo evalúan la actual situación del precio del pan y su correlato con la escasez de trigo?

JUAN: En cuanto a la situación del precio del pan, uno avizora que esto no va a cambiar hasta que no aparezca el trigo de la próxima cosecha ya que el stock de trigo del país está totalmente limitado. Sabemos que el gobierno nacional está haciendo gestiones ante los exportadores para que liberen el trigo para volcar una mayor oferta al mercado interno.

Esta problemática de la escasez de trigo que en nuestra provincia también tiene un componente climático se debe a los pésimos manejos que se han hecho del mercado de trigo. Hoy el productor nuestro está sembrando trigo pero no por el precio sino que está sembrando por un motivo económico y de rotación para el manejo de su suelo. El productor no sabe si cuando llegue la cosecha el trigo va a valer $ 2.000 como vale hoy o si va a valer $ 1.500 o $ 1.400.

Lo digo en todos los ámbitos, lo que queremos es comercio libre. Es decir, que venga el productor al molino a vender su trigo con el precio del mercado de referencia de Rosario o de Buenos Aires, se discutirá el flete y demás, pero que sea el productor el que promueva la formación del precio frente a nosotros que somos los compradores. Todo se complicó cuando intervinieron el mercado de trigo. Fuente: Redacción ConSuEmpresa
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero