DOSBIOS, una pyme con desarrollo innovador

19/09/2017 - 11:27 Hs  |   Dos jóvenes bioingenieros emprendieron hace unos años la pyme que se dedica a la fabricación de equipos para la higiene y movilización de personas con discapacidad.
1 / 10
Javier Copetti y Gabriel Mottola
Foto: Javier Copetti y Gabriel Mottola
Camilla para baño
Foto: Camilla para baño
Elevador portátil para piletas
Foto: Elevador portátil para piletas
Javier Copetti
Foto: Javier Copetti
Gabriel Mottola
Foto: Gabriel Mottola
Sistema portátil de ducha en cama
Foto: Sistema portátil de ducha en cama
Video: DOSBIOS
De la Redacción de CONSUEMPRESA
Por Cristian Werner

Visitamos la empresa DOSBIOS en la ciudad de Paraná. Conversamos con Javier Copetti, oriundo de la ciudad de Reconquista; y con Gabriel Mottola, de la ciudad de Bahía Blanca.

Dos jóvenes bioingenieros que estudiaron juntos la carrera en la ciudad de Paraná y tuvieron la visión de emprender este negocio allá por los años 2004-2005. Dejaron de lado las amplias y favorables posibilidades laborales que tiene esta carrera y decidieron seguir su emprendimiento propio, con riesgos a afrontar, incertidumbre, pero con la convicción en firme sobre las necesidades que cubrirían con los equipos que empezaban a fabricar por ese entonces.

Con la marca Higienar comercializan los productos de higiene, como lo son la camilla para baño y traslado, y el sistema portátil de ducha en cama.

Una historia de lucha, perseverancia, creatividad, y de mucho empuje por parte de ambos emprendedores que invitamos a leer en la siguiente entrevista que les realizamos.

CONSUEMPRESA: ¿Cómo surgió la idea en su momento de emprender este negocio?

JAVIER COPETTI: Cuando estaba terminando mis estudios de Bioingeniería tenía ya la convicción de armar un desarrollo propio. Incluso mi proyecto de tesis era un aparato para mecánica dental. Era un entorno muy difícil allá por los años 2004 – 2005. No había en ese entonces toda esta movida que hay ahora de apoyo a emprendedorismo. En ese momento cuando estábamos viendo qué hacíamos se nos presenta una necesidad puntual en la ciudad de Paraná, el Hogar San Camilo de Lellis.

GABRIEL MOTTOLA: A raíz de un contacto, a mi me comentan de esta necesidad. Yo sabía que Javier estaba trabajando en su proyecto y que tenía un taller donde podíamos hacer cosas. Es así que fuimos juntos a una reunión con ellos.

JAVIER COPETTI: Nos encontramos con una realidad donde actividades diarias que parecen simples se complejizan mucho en situaciones con personas con discapacidad o entornos que no son muy accesibles. Fuimos a ver como bañaban e higienizaban a aproximadamente 20 mujeres con discapacidad en el Hogar San Camilo de Lellis y vimos condiciones muy precarias. Nos produjo un choque de ver esa situación cuando no estás acostumbrado. En ese momento pensamos en una solución tecnológica que era una camilla con elevación en fibra de vidrio. La hicimos, la terminamos, se la llevamos y no funcionó. En ese momento, que también fue clave en nuestro desarrollo fue tratar de ponernos en el lugar del otro y hacer análisis más funcionales. La problemática de la higiene es una problemática global, compleja, con muchas personas. Y dijimos, “a ver, por qué no funciona?”

GABRIEL MOTTOLA: Cuando terminamos ese primer prototipo, lo entregamos y nos fuimos; y cuando nos dijeron que no funcionó, dijimos “¿y cómo que no?

JAVIER COPETTI: Participar, por medio de la COFECyT y de la mano de la UNER en el PFIP 2006 nos dio un marco de cómo trabajar en el proyecto, en cosas como presupuesto, entregas, informes. Eso nos permitió también tener un grupo interdisciplinario de personas y empezar a trabajar en distintos aspectos como la comunicación, la imagen y ahí comenzamos a aplicar un plan comunicacional y eso fue clave; hacer un seguimiento y aplicar un plan comunicacional de uso del producto. Pero para hacer eso tuvimos que escuchar, ponernos en lugar del personal que tenía 15 o 20 años de experiencia higienizando y tratar de contar cuáles eran los beneficios de tener un producto que resuelva por ejemplo la movilización, que tenga graduación de altura. La camilla de baño que tenemos ahora tiene elevación de altura, en acero inoxidable. El mecanismo de elevación también fue evolucionando desde manual, hidráulico, eléctrico, eléctrico a batería, y la batea es acolchada rebatible, no hay bordes filosos haciendo que la persona se sienta contenida y la persona que asiste tiene la tranquilidad de que en un momento determinado puede ir a buscar una toalla por ejemplo y la persona pueda estar en la camilla sin caerse. Esta camilla está en instituciones públicas y privadas en la provincia, en Buenos Aires y Santa Fé.

CONSUEMPRESA: En estos años han visto seguramente otras necesidades a cubrir con este tipo de equipos.

JAVIER COPETTI: Si, cuando vimos esta problemática analizamos la situación de la higiene de las personas que es más amplia y que no se cierra a lo que es el baño movilizándolo que está orientado más a lo que es un geriátrico, un centro de rehabilitación o un hospital, que se da en los domicilios o en servicios donde la persona por algún motivo no se puede trasladar o no podes ingresar con una camilla y ahí empezamos a analizar la problemática del baño en cama. Ahí pensamos con Gabriel “¿cómo hacer para brindar la calidad de ducha de un baño con un producto?”.

GABRIEL MOTTOLA: Nos planteamos algo sencillo en ese momento, “si el paciente o la persona que está en la cama no puede movilizarse hasta el baño a ducharse, ¿cómo le llevamos la ducha a la cama?

JAVIER COPETTI: Esa era la pregunta que nos hacíamos. Sin tener que mojar el colchón, sin generar un enchastre, que sea práctico y usable para la persona que lo asiste. Y ahí empezamos a ver desde lo más simple hasta lo más complejo y llegamos en el año 2007 a un concepto de ducha en cama que permite duchar a la persona a través de poner por debajo como cuando se cambia la sábana una bañera que es semirrígida, que no tiene estructuras rígidas pero que con cuatro puntos forma una especie de bañera que genera una matriz impermeable que ahí aprovechas para cambiar a la persona si tiene pañales, hacer todas las actividades previas de la higiene. Después hay un módulo que nosotros le llamamos de “agua o de baño” que básicamente es un equipo movible con agua que se la puede calentar y controlar la temperatura, tiene la función de ducha y además el agua residual que se va juntando en la bañera se aspira y queda recolectada dentro de otro recipiente en ese mismo módulo. Entonces la persona que asiste no tiene que usar mangueras. Una vez que se aspiró la bañera, terminás de secar y podes cambiar a la persona de nuevo en la misma bañera y cuando retirás haces el cambio de sábana. Es muy práctico. Este equipo se está usando en hogares particulares o en servicios de internación. Hemos tenido muy buenos resultados con este producto, tenemos equipos en varios lugares del país.

CONSUEMPRESA: ¿Estuvieron representando a la provincia en algunos eventos?

JAVIER COPETTI: Con este último producto participamos en Innovar como producto innovador representando a la provincia. Hace unos años recibimos una distinción de CAME en el marco del Premio al Joven empresario argentino.

CONSUEMPRESA: ¿Qué otros productos están haciendo?

JAVIER COPETTI: Hemos desarrollado otros tipos de bañeras para las personas que están en tracción en traumatología, entonces se enrollan de la cabeza a los pies y después se ponen las paredes semirrígidas. Ahora estamos saliendo a ofrecer el servicio de alquiler de los equipos porque hay situaciones en las cuales no sabés que tiempo te va a demandar el cuidado de una persona. Estamos trabajando con personas que ya tienen experiencia en el rubro de alquiler de productos ortopédicos tratando de armar alianzas estratégicas acorde a nuestra capacidad de oferta. Estamos trabajando de manera particular en algunos casos y sino con distribuidores.

CONSUEMPRESA: ¿Tercerizan algunos trabajos del proceso productivo?

GABRIEL MOTTOLA: Queremos enfocarnos en hacer lo que mejor sabemos hacer. Te pasa que querés hacer todo porque sabés que lo que te haga otro tiene un costo pero llega un momento en el cual te das cuenta en que ese costo a nosotros nos simplifica un montón de cosas.

JAVIER COPETTI: La curva de experiencia que uno va desarrollando va haciendo que procesos productivos que antes tercerizabamos lo puedas integrar de una manera mucho más rápida y económica y otros no.

GABRIEL MOTTOLA: Hay veces que nos conviene hacerlo nosotros y hay momentos que no.

CONSUEMPRESA: ¿Con proveedores de que lugares trabajan?

GABRIEL MOTTOLA: Los proveedores de insumos de materiales son de varios lugares, pero básicamente son de provincia de Santa Fé, Córdoba, Buenos Aires, Rosario y también de Entre Ríos.

CONSUEMPRESA: ¿Han tenido apoyo últimamente de algún programa de asistencia a los emprendedores?

JAVIER COPETTI: Si, tuvimos apoyo de lo que es el Capital Semilla y también fue muy importante en su momento una línea llamada Empresas Madrinas de la SEPyME en su momento. Ahí tuvimos un gran apoyo de la provincia. Era una línea en la que grandes empresas podían apadrinar a pequeños emprendedores. Había una cuestión fiscal de por medio. Pero la línea no está más y ahí tuvimos un problema cuando asumió este gobierno que sacó el programa. Era difícil encontrar empresas que te den apoyo para esto. En ese momento el gobierno provincial anterior nos contactó con el IAPSER. Ahí tuvimos que armar un proyecto y defenderlo, les interesó, luego modificamos algunas cosas, ver los aspectos legales, y demás. Ahí reconocemos que tuvimos un gran apoyo de la provincia. Se aprobó el proyecto, fuimos a Buenos Aires, la vinculación con el IAPSER continuó más allá de este proyecto, trajimos a gente del Centro de Tecnologías para Salud y Discapacidad del INTI, y los vinculamos con funcionarios en unas jornadas de articulación de políticas públicas.

CONSUEMPRESA: ¿Han lanzado este año un nuevo producto no?

JAVIER COPETTI: Si, el elevador portátil para piletas. Nos llamaron del Club Echague por una problemática concreta, movilizar a los chicos con discapacidad de una colonia ya que se generaba una dificultad y era peligroso la movilización al agua, desde la silla de ruedas a la pileta y viceversa. Y con la posibilidad que este equipo pueda utilizarse en las tres piletas que tiene el club y eventualmente guardarse. Este producto hoy está en otras provincias como Tucumán y Neuquén. A esta información la vió una empresa de Santa Fé con experiencia en el rubro piletas y ahora estamos trabajando juntos ese producto en la parte comercial. A este producto nosotros lo pensamos más que nada para Entre Ríos en la cuestión termal de que se pueda brindar accesibilidad pero también integración a un costo muy bajo. Este elevador te permite integrar las piletas de una terma con un elevador o a lo sumo dos si es una terma muy grande. Es fácil de moverlo, es portátil, eléctrico y a batería, y es muy seguro.

CONSUEMPRESA: ¿Cómo es la relación que vienen teniendo con otras instituciones intermedias?

JAVIER COPETTI: Nunca hemos dejado de estar vinculados con instituciones. A nivel nacional estamos en contacto con el INTI, con el Centro Iberoamericano de Asistencia Personal y Técnica, el cual nos promociona mucho lo que hacemos. La semana que viene vamos a estar en Rosario en una exposición latinoamericana con la ayuda de ellos. También estamos trabajando con la Universidad de Entre Ríos en un convenio marco con la Facultad de Bioingeniería de la UNER y estamos trabajando junto a dos proyectos de tesis de grado de estudiantes de Bioingeniería. Para nosotros es muy importante colaborar pero también estar trabajando en un entorno cerca de la Facultad lo cual nos permite crecer y como decía Gabriel, vincular lo público con lo privado y ahí es clave que existan políticas públicas que estimulen eso.

CONSUEMPRESA: ¿Tienen en proyecto algún otro producto nuevo?

GABRIEL MOTTOLA: Si, estamos viendo un nuevo equipo pero aún está en etapa de desarrollo. Apuntamos a seguir innovando en los productos que vamos comercializando porque vamos encontrando detalles a mejorar.

NOTA: Para contactarse con DOSBIOS
Email: dosbios.ar@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/DOSBIOS
Claves
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero